La Cofradía de la Merced ha programado una serie de actos para conmemorar la festividad de su titular, el 24 de septiembre, que como es tradición celebrará con una eucaristía y la posterior procesión.
Bajo el lema “Siempre Merced”, la hermandad anuncia que durante todo el mes de septiembre donará un litro de leche a entidades solidarias de Ferrol por cada pulsera de tela de la Cofradía que se venda. Las personas interesadas pueden adquirirlas en el estanco La Casa del Fumador o en el local de la Cofradía -calle María, 179-, que desde este mes abrirá los martes de 18.00 a 20.00h.
El programa de actos comenzará con una charla sobre las vidrieras de la capilla mercedaria, este viernes día 8 de septiembre, a las 20.00h.
El sábado 16 se desarrollará un “Bingo Mercedario” en el que se sortearán diferentes premios. La cita es a las 19.30 en el comedor del colegio Tirso de Molina y el precio de la entrada será de 5€ por persona.
Del 22 al 24 se celebrará el Triduo en honor de Nuestra Señora de la Merced, los dos primeros días se rezará el rosario a las 18.30h y se celebrará misa a las 19.00h, mientras que el domingo 24, festividad de la Merced, se celebrará la Eucaristía a las 11.00h -ese día no habrá misa de doce en la capilla mercedaria-.
En el marco de los cultos del 22 de septiembre tendrá lugar una ofrenda floral y la presentación de los niños ante la Virgen por parte de aquellas familias que lo deseen. La hermandad recoge donativos de quienes quieran contribuir.
Igualmente, el 23 de septiembre tendrá lugar la imposición de escapularios a aquellas personas que lo deseen, sean o no cofrades. Las personas interesadas pueden apuntarse después de la misa de doce de los domingos o bien llamando al 622 88 32 32. También se impondrán las medallas de la Orden Tercera Mercedaria.
El 24 de septiembre, a las 11.00h, se celebrará la Eucaristía y la posterior procesión que estarán presididas por el obispo diocesano Fernando García Cadiñanos. Como es tradición, el Real Coro Toxos e Froles interpretará la canción que compuso hace años para la Virgen de la Merced.
El recorrido de la procesión, de nuevo como el año pasado, seguirá el que se hacía tradicionalmente con la Virgen Blanca como sucedió ya el pasado año. Así, al salir de la capilla mercedaria el desfile avanzará por la calle María y girará para bajar por Imeldo Corral y tomar después la calle Emilio Antón, a los pies del convento de las Esclavas. Continuará por la calle Real y regresará a la capilla por la calle Arce.
La hermandad está organizando también una comida de confraternización para ese domingo 24, cuya inscripción está abierta hasta el día 20.
Cartel anunciador del Triduo en honor de Nuestra Madre de la Merced.
La Cofradía de la Merced ha diseñado este cartel para el Triduo en honor de la Virgen de la Merced. La orla se compone con distintos elementos con mucho significado para la Orden de la Merced y en especial para la Comunidad de Ferrol.
Adaptación a pintura del Escudo mercedario que antiguamente aparecía en los diplomas entregados en el Colegio Tirso de Molina con la inscripción “Redemptionem misit populo suo” (Envió la Redención a su Pueblo)
Como marco aparecen las cadenas con grilletes abiertos, símbolo de la Redención de Cautivos.
En la parte de abajo, adaptación a pintura de los dos ángeles que están a los pies de la Virgen de la Merced ( Imagen central del retablo de nuestra Capilla).
Como curiosidad, uno de esos ángeles porta en su mano una pluma de plata donada por antiguos devotos de la Merced.