Junta General de
Cofradías y Hermandades

SEMANA SANTA DE FERROL

Sedes canónicas

IGLESIA DE DOLORES

La antigua cofradía de los Servitas comenzó la construcción de su sede canónica en 1771. Las obras del templo, en la plaza de Amboage, se prolongaron durante una década y estuvieron envueltas en la polémica desde el principio, ya que el edificio presentaba problemas estructurales que a lo largo de su historia obligaron a abordar diferentes intervenciones. Los defectos del templo lo llevaron al cierre en 2017 y a la puesta en marcha de unas obras de restauración estructural. Las previsiones son abrirlo al culto para la Semana Santa de 2023.
Es una iglesia de cruz latina con una sola nave. En la fachada, sobre la puerta, tiene un óculo redondo con una vidrieira. Destacan las dos torres con campanario, una de ellas con un reloj y a otra con el símbolo de los Servitas, la S y el clavo, que hace referencia a los esclavos de María.

CAPILLA DE La MERCED

La Capilla de la Merced, situada en la plaza de Amboage junto al colegio Tirso de Molina, fue diseñada por el arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro, el exponente del Modernismo en Ferrol. El templo mercedario, construido en 1926, es una obra singular dentro de su obra por la hibridación del Modernismo con las tendencias neoeclecticistas y resulta especialmente curiosa por los escasos ejemplos de estos estilos, en general, en la arquitectura religiosa.
Su fachada está coronada por un gran arco conopial y tiene una profusa decoración, en la que destacan los escudos de la orden mercedaria. El interior, de una sola nave, tiene también una rica ornamentación con motivos vegetales y vidrieras de colores, entre las que destacan las cuatro que diseñó Camilo Díaz Baliño para el altar.

CAPILLA DE La ORDEN TERCERA

La sede canónica de la Cofradía de la Soledad es la capilla perteneciente a la Orden Tercera franciscana. La llegada a Ferrol esta hermandad data de 1741 y la construcción del templo se desarrolló, bajo la dirección de Pedro Lizardi en principio y con Luis de Atocha después, entre 1760 y 1766.
La construcción, de sillería, está adosada al lateral de la iglesia castrense de San Francisco. Tiene su fachada de piedra, con un frontón triangular, y el interior está estructurado en una nave única. Alberga la imagen de la Virgen de la Soledad y la talla del Ecce Homo, dos figuras pertenecientes a la Orden Tercera, como la capilla, que saca en procesión a Cofradía de la Soledad.

SANTUARIO DE Las ANGUSTIAS

En el acto de refundación de la Cofradía de las Angustias, que se celebró en el atrio de la desaparecida iglesia de San Roque el 10 de abril de 1768, quedó constancia de que la intención de la hermandad era construir su propia sede canónica. Entre 1780 y 1788 se edificó el santuario, a los pies del barrio de Esteiro al que está tan vinculada la cofradía.
En su interior está la Virgen de las Angustias, una de las imágenes más antiguas y veneradas en Ferrol, así como el resto de las imágenes procesionales de la hermandad.

CONCATEDRAL DE SAN julián

Tras la desaparición de la antigua iglesia parroquial de San Julián en Ferrol Vello y en el contexto del pujante crecimiento del barrio de la Magdalena al amparo de la construcción naval, en 1765 comenzó a edificarse el nuevo templo. Julián Sánchez Bort diseñó el edificio siguiendo el estilo neoclásico imperante en una ciudad nueva proyectada bajo las luces de la Ilustración. En 1959 llegó la bula de Juan XVIII que le confiere la categoría de concatedral.
La Hermandad del Santo Entierro tiene su sede canónica en San Julián. De aquí sale cada Viernes Santo la estación de penitencia de la cofradía, que desde 2022 va precedida de la representación del Desenclavo en el atrio de la concatedral.