Por tercer año consecutivo la Junta General de Cofradías y Hermandades celebrará la festividad del Carmen con una procesión, que esta vez comenzará en San Julián y que terminará como en ediciones anteriores en el muelle del Arsenal Militar. A las siete de la tarde del próximo lunes, día 15 de julio, está previsto que se celebre un acto mariano en la concatedral y que a continuación salga la comitiva.
La procesión irá por las calles Igrexa, Sánchez Barcáiztegui, Real e San Francisco. Logo tomará a rúa Rastro para entrar no Arsenal pola porta do Parque. Allí, en el muelle militar, se celebrará una ofrenda floral en memoria de las personas fallecidas en el mar. La banda Acotaga pondrá el acompañamiento musical en el recorrido.
La imagen de la Virgen del Carmen, que a lo largo del año está expuesta en el Museo de la Semana Santa de Ferrol, permanecerá en la noche del lunes al martes en el interior del Arsenal Militar. Al día siguiente presidirá los actos que la Armada celebrará, en honor de su patrona, durante la mañana. Por la tarde protagonizará una nueva procesión, esta vez organizada por la Autoridad Portuaria y con la colaboración de la Armada y la Junta de Cofradías. La comitiva saldrá a las 19.00 horas por la puerta de la Cortina, de nuevo acompañada por Acotaga, y se dirigirá al muelle más próximo para embarcar y realizar un recorrido por la ría. Al regreso, la procesión se retirará en la iglesia del Socorro, donde está previsto que la rondalla Añoranzas le cante la Salve Marinera.
La Junta de Cofradías recuperó en 2022 para la ciudad de Ferrol la procesión del Carmen, después de más de siete décadas sin celebrarse, contando con el apoyo de la Armada y de la Autoridad Portuaria. Se compró al escultor José Negrí Acevedo la imagen de candelero que salió aquel verano, por primera vez, en procesión desde la iglesia del Carmen. El pasado año lo hizo desde la capilla de la Merced y este 15 de julio lo hará desde San Julián.