La Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol celebrará el próximo sábado día 15 la procesión en honor de la Virgen del Carmen. Se trata de un desfile que la entidad instituyó el pasado año y que encaja plenamente con el carácter marinero de la ciudad. En su estreno en 2022 partió de la iglesia del Carmen, pero en esta ocasión lo hará desde la capilla de la Merced, después de que en el seno de la Junta se decidiese seguir en esto el turno que rige también entre las cinco hermandades ferrolanas para la elección de cartel cada año.
Así, la procesión del Carmen saldrá el sábado a las 20:00 horas de la capilla de la Merced. Bordeará la plaza de Amboage hasta la calle Real, por la que seguirá hacia Ferrol Vello por Espartero. Discurrirá después por las calles Merced y Socorro y enfilará a continuación la Avenida de la Marina y Espíritu Santo para entrar en el Arsenal por la Puerta del Parque. El desfile, que estará acompañada por la música de Acotaga, terminará allí con una ofrenda floral en el muelle del Arsenal en memoria de todas las personas fallecidas en el mar, con un recuerdo especial para los que mueren en las pateras intentando alcanzar el sueño de tener una vida mejor.
La Virgen del Carmen se quedará esa noche en la Sala de Armas del Arsenal y se situará en la mañana del domingo junto a la Cruz de los Caídos, presidiendo los actos de la Armada. La Autoridad Portuaria organiza, con la colaboración de la Junta, la procesión marítima que tendrá lugar esta misma tarde. A las 19.00h saldrá el desfile por la Puerta de la Cortina e irá bordeando el muelle hasta el lugar de embarque, donde habrá espacio para que el público pueda ver la procesión marítima desde tierra o en su caso embarcar. A su regreso, la retirada será en la iglesia del Socorro.
La procesión de la Virgen del Carmen es una tradición que quiere consolidar la Junta de Cofradías en Ferrol, después de más de 70 años desde que se celebró por última vez. Para ello, las hermandades encargaron al imaginero Negrí Acevedo, autor también de otras tallas de la Semana Santa ferrolana, la realización de una imagen de candelero que representa a la Virgen del Carmen con su Niño en brazos. Estaba previsto que el estreno se produjese antes, en el verano de 2020, pero la pandemia trastocó los planes iniciales y se retrasó hasta 2022.