La Junta de Cofradías y Hermandades contará con la actuación de la Escolanía de la Catedral de Santiago para poner el capítulo musical del pregón de la Semana Santa 2025. Tal como se había anunciado ya, el pregón será pronunciado por el jesuita y sacerdote Daniel Cuesta Gómez en el teatro Jofre, el día 5 de abril a las 19.30h.
El coro catedralicio fue refundado por el Cabildo en el año 2008, pero su historia se remonta al siglo XII, cuando ya hay referencias de la Capilla Musical que acompañaba los actos litúrgicos en la Catedral de Santiago, hasta la década de los 70 del siglo XX, cuando se disolvió. Actualmente está dirigido por la ferrolana Sofía Rodríguez Fernández e integrado por unos 40 niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. La filosofía de la Escolanía es la de un centro de canto coral y lugar de formación tanto musical como de nuevas voces, de ahí que mantenga un convenio de colaboración con el Conservatorio Histórico de Santiago y que cuente con la soprano Mercedes Hernández como profesora de canto.
En su etapa actual ha interpretado obras como la 3ª Sinfonía de Mahler, “On Christmas Night” de Vaughan Williams, “Stabat Mater” de Pergolesi y el “Cascanueces” de Tchaikovski, junto a orquestas como la Real Filharmonía de Galicia. También actuó con directores como Paul Daniel y Maximino Zumalave, y con cantantes como Claudia Huckle, Mercedes Hernández, Antonio Fajardo y María Altadill. Así mismo, cantó con grupos de renombre como Resonet, en festivales como el de “Músicas Contemplativas” y el Festival Internacional “Peregrinos Musicales”, y con agrupaciones como la Banda Municipal de Santiago, y la Orquesta Praeludium. Cabe reseñar su actuación en acontecimientos tan relevantes como la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago. Es destacable su representación de la ópera Brundibár, del checo Hans Krasa, siendo Cándido Pazó el director de escena y monologuista, y su actuación con el cantante Amancio Prada, interpretando “Cántico Espiritual”. Compartió escenario con coros como el de la Comunidad de Madrid, los Niños Cantores de la Sinfónica de Galicia, el Georgia Boy Choir y la Escolanía de Lluc. En la celebración de su quinto aniversario publicó el disco “A la Puerta del Paraíso”.