El Cristo de la Tahona, propiedad del Concello de Ferrol y que preside la exposición permanente del Museo de la Semana Santa de Ferrol, abandona temporalmente los bajos de la Cuesta de Mella para incorporarse a la exposición del programa “Reencontro coa Galicia Medieval”, que estará en la sede ferrolana de Afundación del 3 al 17 de diciembre. Se trata de un programa impulsado por la Xunta de Galicia y coordinado por el profesor Xosé Antonio Ponte Far, en el que se combina arte, música y actividades divulgativas.
El programa comenzó ya en el mes de octubre y se ha desarrollado en Negreira y Padrón. En la segunda localidad acaban de clausurarse las actividades, para trasladarlas ahora a Ferrol, donde el próximo día 3 de diciembre recalará la exposición, esta vez con el Cristo de la Tahona, también conocido como el Cruceiro de Canido. El Grupo Medievalium Gallaecia, que está formado por el pintor Pedro Castro Couto, la catedrática y escritora Mª Eva Ocampo Vigo, la soprano y profesora del Conservatorio de A Coruña Victoria Álvarez Acón, el zanfonista y flautista Eloy Vázquez y el percusionista Alberto Cabezas, se encarga de organizar las actividades que acompañan a la exposición, que son una conferencia y un concierto.
Como complemento del programa, además, se ha editado una unidad didáctica para alumnado de Secundaria sobre la Edad Media en Galicia.