Junta General de
Cofradías y Hermandades

SEMANA SANTA DE FERROL

Alejandra Varela, autora de la imagen de la SSF 2023: “Para mí esto es un regalo del cielo”

Alejandra Varela Tizón (Ferrol, 1977) es la autora de la imagen que protagonizará el cartel de la Semana Santa de Ferrol 2023. Aficionada a la fotografía, diplomada en Relaciones Laborales, madre y fiel seguidora de las procesiones de su ciudad, por fe y por tradición, se declara emocionada y agradecida porque su instantánea fuera la elegida. “Para mí es un regalo del cielo”, dice.

—¿Cuándo comenzó tu relación con la Semana Santa?

—Desde siempre. Iba de niña con mis padres a las procesiones y años después ya con mi grupo de amigos, no nos perdíamos una. Estudié en Cristo Rey, allí conocí a Meca Arcos, la gran impulsora de lo que es hoy la Semana Santa, y también a mi marido, que casualmente, nos hicimos novios un Domingo de Ramos.

—¿Nos cuentas un poco tu trayectoria?

—Estudié Relaciones Laborales y después estuve trabajando, primero en ese ámbito y años después en el sector seguros. A los cuatro años de tener a mi hijo pasé por un cáncer de mama, y en fin, eso lo modifica todo, cambiando prioridades tanto a nivel personal, familiar y laboral.

—¿Y tu relación con la fotografía?

—Es una afición que me viene de lejos, por mi familia materna. Mi madre es muy aficionada a la fotografía, y es algo con lo que he vivido desde niña, pero ya mi abuela, e incluso mi bisabuela lo eran, dentro de las posibilidades de la época en la que vivieron.

—Entonces eres una seguidora incondicional…

—Sí, para nosotros, nuestra Semana Santa es sagrada, nunca viajamos en esas fechas, salvo este año que nos escapamos tres días para cumplir una promesa con la Virgen de Fátima. Pero para mí las procesiones son innegociables, incluso si vienen amigos a Ferrol a visitarnos en esa época, siempre les advertimos del plan. Es cierto que nunca fui cofrade, aunque es algo que siempre me atrajo, y ahí lo tengo en mente, como algo pendiente… ¡pero… es que me apasiona tanto verlas!

—¿Cómo te animaste a participar en el concurso?

—Un amigo me animó a presentarme, y aunque al principio no lo tenía claro, porque yo soy solo una aficionada, al final me decidí. Gracias a él estoy viviendo esto.

—La imagen rompe un poco con los carteles de otros años, porque capta un detalle, el toque de campana del mayordomo. Y a su vez está llena de otros detalles…

—Sí, esta imagen me gustó para presentarla precisamente por eso, porque representa un detalle, ese momento en el que el mayordomo va a dar el toque a esa preciosa campana del trono del Cristo Redentor, para dar las indicaciones a sus portardores. Ese sonido, que cuando lo escuchamos sabemos que con él se acerca una imagen,  o van a levantar un trono, o lo van a bailar… En la imagen vemos la mano del mayordomo con su pulsera de la Merced, y en su martillo grabados su nombre y el escudo de la Cofradía. Y esa campana, tan bonita, que reproduce la fachada de la capilla de la Merced.

El lema con el que presenté la fotografía es “Unidos por el mismo amor y la misma llamada”, y no sólo se refiere a esa unión de los portadores y resto de cofrades, sino a todos, a los que de una manera u otra, sentimos esa llamada de nuestro Cristo Redentor.

—¿Cuándo la tomaste?

—La foto es de la Procesión del Crucificado del Viernes Santo, de este año 2022, momentos después de su salida de la capilla, a su paso por la plaza de Amboage.

—¿Qué significa para ti aportar tu fotografía al cartel de la Semana Santa?

—Pues para mí esto es, sin duda, un regalo del cielo. Siempre fui creyente, pero es verdad que a raíz de la enfermedad tuve un vuelco, así que para mi esto significa la unión de muchas de mis pasiones: mi fe, mi amor por nuestra Semana Santa, mi amor por Ferrol, lo que significa para mí personalmente, y el orgullo y regalo de pasar a formar parte de la historia de la Semana Santa ferrolana, una de las Semanas Santas más importantes de España. Es un sueño. No tengo palabras para describir lo que siento y lo mucho que significa. Infinitamente agradecida.

—Como seguidora de la Semana Santa de Ferrol, ¿cómo ves su evolución?

—Pues yo creo que en estos momentos tenemos la mejor Semana Santa del norte de nuestro país. Estoy convencida. Tenemos una organización y participación excelentes. Recuerdo que de niña, hubo años en los que casi no había portadores para los tronos, y ahora, no es así. Nuestra Semana Santa, si Dios quiere, tiene mucho futuro.

—¿Para ti, cuál es el momento más especial de la Semana Santa de Ferrol?

—Hay muchos, la salida de Nuestra Señora de los Cautivos de su preciosa capilla, la retirada de la Virgen de la Esperanza con “una madre no se cansa de esperar”, o la retirada del Cristo Rey cantándole el himno del que fue mi colegio, la Brilat acompañando al Cristo de la Misericordia, o la alegría de las gaitas en la última procesión de la semana, la del Domingo de Resurrección.