Las cofradías penitenciales de Ferrol desarrollan a lo largo del año una intensa labor social, que se plasma en la organización de innumerables actividades benéficas cuya recaudación se canaliza después a través de diferentes organizaciones caritativas a personas desfavorecidas de nuestro entorno más próximo. El balance social del pasado año 2023 se traduce en la donación de 2.447 kilos de alimentos y 17.866,71 euros.
La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa publica por segundo año consecutivo estos datos para agradecer la colaboración de cofrades y, en general, de todas las personas que secundaron a lo largo del pasado 2023 las diferentes actividades solidarias. Con ello se pone de relieve también que la actividad de las cinco cofradías penitenciales de Ferrol no se ciñe exclusivamente a la organización de las procesiones en Semana Santa, sino que fomentar y practicar la caridad está entre sus fines, según se establece en sus estatutos, y estas tareas se desarrollan a lo largo de todo el año.
Cabe destacar las acciones solidarias en estas fechas navideñas. Las cofradías de la Merced, las Angustias, Soledad y Dolores han abierto sus respectivos Belenes, en diferentes bajos comerciales del barrio de A Magdalena, y todos ellos se han convertido también en lugares de recogida de alimentos y donativos. La Hermandad del Santo Entierro, por su parte, celebra cada año un Café Solidario en estas fiestas. Entre enero y diciembre se suceden conciertos, cenas benéficas, venta de rifas, etc. cuya recaudación llega a las personas que lo necesitan a través de Cáritas Diocesana, la Cocina Económica, el Refugio Pardo de Atín, el Banco de Alimentos Rías Altas, etc.
Al margen de las actividades que impulsan y organizan las propias hermandades, es habitual que otras campañas promovidas por diferentes ONG encuentren a numerosos voluntarios entre los cofrades. Son acciones difícilmente cuantificables, como por ejemplo la colaboración desinteresada de personas de la Cofradía de Dolores que pintaron un piso de Cáritas, o la participación de voluntarios en la Gran Recogida del Banco de Alimentos.